Abastecimiento Responsable

Todos los insumos utilizados por Arca Continental en la elaboración de sus productos son de la más alta calidad y cumplen con la legislación y normatividad aplicable. Los utilizados en bebidas y alimentos, incluidos las de tecnología avanzada, cuentan con las aprobaciones correspondientes para su consumo seguro.

PRINCIPIOS RECTORES PARA PROVEEDORES Y MANUAL DE REGLAS 
En las condiciones de contratación de nuestros proveedores se incluye la Guía de Principios Rectores para Proveedores de Coca-Cola, la cual establece cláusulas claras sobre responsabilidad social exigibles a la Cadena de Valor. Con ello nos aseguramos que toda compra lleve implícito el respeto a los Derechos Humanos, el rechazo del empleo de mano de obra infantil, la eliminación de todo tipo de discriminación o el trabajo forzoso, entre otros aspectos de promoción de las libertades del ser humano.

Nuestro Manual de Reglas establece los lineamientos básicos de temas como requisitos para ser proveedor, registro de altas, Código de Ética y Políticas de Conducta, Principios Rectores de Coca-Cola, órdenes de compra y pedidos, recepción de pedidos, pago a proveedores, conflicto de intereses, resolución de conflictos y dudas, y Buzón de Transparencia. Actualmente, al 100% de los proveedores de Arca Continental México se les exige el apego al Manual.

APOYO Y EVALUACIÓN A PROVEEDORES
Desde el 2015 realizamos una encuesta de satisfacción de proveedores, en la que evaluamos la calidad del servicio, los procedimientos y la imagen institucional. Por su parte, como parte del Sistema de Calidad Coca-Cola de México y de Arca Continental (ISOs), realizamos una evaluación de manera trimestral a nuestros principales proveedores en cada planta. En ella evaluamos: conceptos administrativos y de servicio, calidad, aspectos ambientales, comerciales y de seguridad. Cabe destacar que, independientemente de esta evaluación, cualquier acción correctiva crítica o de urgencia se realiza en el momento en el que surge, involucrando a las áreas de Abastecimientos, Usuario Interno y Proveedor.

En 2017 continuamos con la implementación y homologación de los procesos de la Gerencia de Compras en México, con el fin de brindar un servicio personalizado a sus proveedores y de conducir negociaciones especializadas a nivel corporativo y a nivel local de cada planta.

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MODELO USEM PARA PYMES
USEMEl Programa de Responsabilidad Social organizado por la Unión Social de Empresarios de México, A.C. de Nuevo León (USEM) se realiza cada año con el objetivo de aumentar la productividad de las empresas y su valor económico agregado, mientras cuidan el aspecto humano, al inculcar los conceptos de ética, transparencia, calidad de vida, y generación y distribución de la riqueza.

En Arca Continental, comprometidos con el desarrollo de nuestros proveedores clave y de extender a la Cadena de Valor nuestra filosofía de responsabilidad social, cada año becamos a empresas para que asistan a este programa y se beneficien de él.

ALIANZA PARA EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ECUADOR
Arca Continental y Coca-Cola Ecuador forman parte de la Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) es una red de académicos y de actores públicos y privados, la cual busca promover el emprendimiento y la innovación. Se otorgan capacitaciones a los emprendedores y se brinda acceso a financiamiento y orientación legal. Para mayor información sobre la AEI, se puede visitar el sitio http://aei.ec/

PROVEEDORES LOCALES

Entre nuestros objetivos se encuentra el aumentar de manera constante los insumos obtenidos de proveedores locales. Arca Continental cuenta con más de 50 mil proveedores a nivel global.

Del total de insumos que requieren las operaciones de la empresa, el porcentaje de insumos adquiridos a proveedores locales se distribuyen de siguiente manera: México 95%, Argentina 98.5%, Ecuador 69.7%, Perú 71.3%.