Seguridad en el Trabajo

Nuestro objetivo es “volver sanos y salvos a casa, cuidar a los compañeros y al patrimonio de la empresa, y velar por la seguridad de la comunidad a la que atendemos, mientras que la calidad e inocuidad de los productos y procesos es nuestra principal obligación”.

Entre nuestras metas más importantes para alcanzar un desarrollo sustentable a largo plazo se encuentra adoptar una Cultura de Seguridad Preventiva. Es por ello que cada colaborador contribuye para lograr la máxima seguridad en los sitios de trabajo y en todas las actividades que realizamos, tanto operativas como comerciales. Se nos exige a todos los que formamos parte de Arca Continental que nos comprometamos a mantener un ambiente seguro y saludable, respetando sin excepción las acciones debidas para la prevención de lesiones y enfermedades, cuidando nuestra integridad y la de aquellos con los que trabajamos.

Durante el camino para adoptar la seguridad y salud ocupacional, se ha identificado que la forma de poder conseguir este objetivo es mediante el desarrollo de procesos con enfoque preventivo basado en cambio de comportamientos conscientes. Lo anterior se logra instalando programas donde el colaborador aprenda a observar y se anticipe identificando actos/condiciones inseguras o fuera de estándar antes de que se manifiesten en eventos que puedan manifestar en incidentes, pero lo más importante es que sea consciente de los riesgos a los que está expuesto y decida llevar a la práctica la actividad segura para el colaborador, para sus compañeros, familia y la comunidad a la que nos debemos. Por lo cual dentro de las iniciativas se han integrado programas preventivos que faciliten el proceso de cambio de cultura con cambio en los comportamientos.

SeguridadPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Como parte de la estrategia de Seguridad Industrial y Comercial, en 2017 operamos 24 iniciativas en México, Ecuador, Perú y Argentina, con el enfoque principal que ha sido el definir los lineamientos y estándares con los que decide operar Arca Continental, y que ha basado su éxito por contar con el soporte de la alta dirección como parte fundamental y ha permeado a la operación porque se asegura cumplir con tres pilares principales definido en el Modelo de Seguridad y Salud Ocupacional:

1.- Gente: Desarrollo y refuerzo de conocimientos y capacidades del personal, a través de cursos presenciales y cursos en línea completando en 2017 un total de 16,800 cursos.

2.- Gestión: La integración a sistemas de gestión, de verificación a través de auditorías internas, el despliegue de programas e iniciativas a través de Comités de Seguridad, desarrollo y uso de aplicaciones para facilitar la gestión, definición de indicadores preventivos

3.- Infraestructura: Inversión para soportar y mantener las iniciativas a lo largo del tiempo.

MODELO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL ARCA CONTINENTAL
En 2016 comenzamos un proceso de auditoría de contratistas y proveedores que desempeñan funciones de alto riesgo con el fin de verificar que cuenten con las capacitaciones y certificaciones correspondientes que les permitan llevar a cabo dichos trabajos, así como la cobertura de un seguro de gastos médicos, de responsabilidad civil y contra accidentes. Los proveedores que cumplen con estos requisitos son incorporados a una lista de “proveedores certificados por AC”, permitiendo que cualquiera de las operaciones pueda recurrir a ellos. Actualmente, esta iniciativa se lleva a cabo en México, y planeamos extenderla al resto de las operaciones. Como beneficio adicional a destacar, hemos recibido comentarios de los proveedores ya certificados que este proceso ha incrementado sus oportunidades de empleabilidad con otras empresas.

LOGROS ALCANZADOS EN SEGURIDAD

Seguridad en el TrabajoUno de nuestros principales logros en 2017 fue alcanzar una Tasa de Tiempo Perdido por Incidentes (LTIR, por sus siglas en inglés) de 0.78 la cual se redujo en un 16% con respecto al año 2016. Así como una Tasa de índice Total (TIR) de 3.56 con una reducción del 17% vs 2016, continuamos trabajando para alcanzar nuestra meta 2020, la cual establece una tasa LTIR de 0.5.

Al cierre de 2017 un total de 31 proveedores de Arca Continental México fueron certificados en Seguridad.