Cumplimiento Ético

Nuestro Código de Ética y Políticas de Conducta parten del cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en todos los países donde operamos, respetando la perspectiva de nuestros principales grupos de interés, entre los que se encuentran clientes, proveedores, colaboradores, y autoridades, entre otros. Dentro de sus objetivos destacan la realización de procesos y controles anticorrupción, el apoyo a la transparencia, el fomento al comercio justo y a la procuración de una sana relación entre nuestros colaboradores y todas las personas que entran en contacto con la empresa. Se puede encontrar en diversas herramientas de comunicación tales como nuestra revista interna, tableros informativos, páginas de internet y cursos para su difusión.

Tal y como se establece en el Código de Ética y Políticas de Conducta, todas las personas relacionadas con Arca Continental se comprometen a no incurrir en ningún tipo de acto discriminatorio por sexo, raza, religión, edad, físico, afiliación política, nacionalidad, costumbres, preferencia sexual o cualquier otra posible situación. Toda persona será tratada en igualdad de circunstancias a la hora de que entablemos una relación personal o laboral con ella, sin importar el nivel social o económico.

Como parte de nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, nuestro Código de Ética y Políticas Conducta estipula claramente que “todos quienes prestamos servicios a la empresa estamos comprometidos a no dar o recibir, directa o indirectamente, sobornos u otros beneficios para lograr ventajas indebidas de carácter financiero, comerciales o de cualquier índole. Nadie debe ofrecer, dar o recibir ningún regalo o pago que pueda considerarse como soborno y deberá rechazar cualquier ofrecimiento o solicitud del mismo...”. Hemos incorporado la Guía de Principios Rectores para Proveedores de Coca-Cola a las condiciones de contratación de la empresa, estableciendo así cláusulas específicas de responsabilidad social exigibles a nuestra cadena de valor. De esta manera, toda compra lleva implícito el respeto por los derechos humanos, el rechazo del empleo de mano de obra infantil, la eliminación de todo tipo de discriminación, trabajo forzoso y otros aspectos de promoción de las libertades del ser humano. También, contamos con herramientas y sistemas de calidad que nos permiten mantener una relación estrecha con nuestros proveedores, interactuar con ellos y en algunos casos hemos podido capacitarlos en valores, desarrollo comunitario y cuidado ambiental. Realizamos un sistema de Evaluación de Proveedores primordiales (materias prima) donde son evaluados en temas de Calidad, Inocuidad, Ambiental y de Seguridad.

Hemos iniciado un proceso de evaluación integral de todo tipo de proveedores en México, que se extenderá a los demás países en los siguientes 2 años. Esta revisión comprende también temas de sostenibilidad y otros de cumplimiento en temas de corrupción. Este proceso se automatizó a través de  Portal de Proveedores en línea, que permite además el registro de lectura y la aceptación por parte del proveedor de  nuestro Código de Ética y Conducta y algunas de nuestras políticas, como la Anticorrupción; por lo tanto, ahora el 100% de nuestros proveedores están informados y comprometidos a sumarse a nuestros esfuerzos para atacar la corrupción y el soborno.

Nuestro Código de Ética y Conducta también nos obliga a todos los colaboradores de la empresa a conducirnos respetando los Derechos Humanos. Incluso hacemos explícito que debemos actuar sin discriminación por causas de edad, género, condición civil, nacionalidad y respetando su afiliación política, así como sus creencias y tradiciones religiosas.

La responsabilidad y aplicación del Código de Ética y Políticas de Conducta radica en un Comité Directivo de Ética y Cumplimiento quien reporta al Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Arca Continental, a través del Oficial de Ética y Cumplimiento, y se apoya en un Comité Operativo para la ejecución de sus funciones. Adicionalmente a esta estructura centralizada, cada territorio y negocio cuenta con un Comité de Ética y Cumplimiento Local.

Promovemos que cualquier incumplimiento de nuestro Código de Ética y Políticas de Conducta sea reportada por cualquier persona, incluso anónimamente, a través del Buzón de Transparencia el cual ha sido sistematizado y tercerizado para mayor transparencia. 

Existen tres vías formales para denunciar un hecho:

1. A través del link “Buzón de Transparencia” en intranet corporativa o en la página web  de Arca Continental

2. A través de la dirección e- email: buzondetransparenciaac.com

3. Por las líneas gratuitas de teléfono:

Argentina:   0-800-345-5478

Ecuador:     1-800-001-135

Estados Unidos: 1-888-303-8442

México:       800-822-8966

Perú:           1-705-2233

La estrategia de Comunicación y Capacitación es otro elemento del Sistema de Ética y Cumplimiento. Se han realizado actividades de sensibilización y difusión en todos los territorios y se ha implementado un entrenamiento online masivo, así como actividades presenciales en las instalaciones operativas. En la actualidad estamos desplegando un nuevo módulo de e-learning sobre el Código de Ética y el Buzón de Transparencia con alcance a todos los colaboradores en los cinco países.