Materialidad, Responsabilidad Social | Arca Continental

 

Materialidad

Es prioritario para Arca Continental crear y mantener relaciones a largo plazo con los individuos, colectivos u organizaciones que puedan incidir en el desarrollo de nuestra empresa, esto es, nuestros grupos de interés. Para ello hemos establecido medios de comunicación constante y directa para fomentar el diálogo abierto y transparente, así como entender sus expectativas e inquietudes y atenderlas de manera proactiva.

El primer paso para desarrollar nuestra estrategia fue justamente analizar nuestro vínculo con el desarrollo e intereses de las comunidades que nos rodean, este ejercicio nos llevó a determinar los temas materiales para la empresa. Posteriormente, analizamos cómo la maduración de estos temas contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y sostuvimos varias reuniones de retroalimentación con líderes de opinión, pares, académicos, autoridades y ONGs, entre otros. Todo ello nos permitió tener muy claro qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y cómo lo debemos de comunicar.

TEMAS MATERIALES
En el 2014 realizamos más de 1,100 encuestas en México, Ecuador y Argentina entre los grupos de interés internos y externos. La principal intención de este ejercicio era determinar el grado de relevancia de diferentes temas relativos al desarrollo sustentable, como aspectos ambientales, laborales, de Derechos Humanos, desarrollo de las comunidades y responsabilidad de producto. 

Para seleccionar los temas sobre los cuales se iba a desarrollar la encuesta, nos basamos en guías como GRI, ISO28000 y SA8000, entre otras; obteniendo como resultado los 20 temas más relevantes para nuestros grupos de interés.

En el 2015 hicimos un exhaustivo análisis de impactos de los temas previamente identificados, a través de sesiones de trabajo, en las cuales participaron representantes de alto nivel de las diferentes áreas de Arca Continental y en donde calificamos los impactos sociales, ambientales y económicos relacionados a cada uno de estos aspectos. La intención de este segundo ejercicio fue identificar la conjunción de temas relevantes para los grupos de interés en los cuales la empresa pudiera crear un impacto positivo trascendente, esto es la lista de temas materiales.

Materialidad

Actualmente, estos aspectos son continuamente evaluados por el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad para asegurar su correcta gestión e impacto. Incluso la gran mayoría de estos temas están asociados a un objetivo específico para alcanzar al 2020.

OBJETIVOS DE DESAROLLO SOSTENIBLE
En el 2015, decidimos alinear nuestro reporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas recién habían lanzado. Incluso fuimos de las primeras organizaciones en América en recibir el distintivo de alineación a los ODS por parte del GRI.

Durante el 2016 creamos un modelo de madurez para identificar las metas de los ODS en donde pudiéramos tener un impacto positivo significativo. Como resultado de este ejercicio, obtuvimos una lista de temas en donde Arca Continental realmente puede contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Congruentes con nuestra visión de diálogo con los grupos de interés para desarrollar la estrategia de desarrollo sustentable, creamos una encuesta en donde preguntamos a la comunidad en general sobre la priorización de estos temas que contribuían a las metas de los ODS.

Después de analizar más de 500 encuestas hechas a personas de la comunidad en México, Ecuador, Perú y Argentina, pudimos identificar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde las mismas comunidades están más interesadas en que incidamos con un impacto positivo.