INAUGURAN FUNDACIÓN COCA-COLA Y AC PRIMER CENTRO DE ACOPIO EN LA PAZ, BCS

Inicio/Sala de Prensa/Comunicados/FUNDACIÓN COCA-COLA Y ARCA CONTINENTAL INAUGURAN PRIMER CENTRO DE ACOPIO EN LA PAZ, BCS

Inauguran Fundación Coca-Cola y AC centro de acopio en La Paz

Mares Circulares

La Paz, 23 de abril de 2022.- Para sumar al planeta e impulsar un mejor manejo de residuos en Baja California Sur, Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México realizaron la apertura de la primera Estación Comunitaria Mares Circulares (ECMC), centro de acopio que fortalecerá la cadena de reciclaje a través de la ciudadanía ambiental en La Paz.

La ECMC tendrá una capacidad de 200 toneladas anuales de residuos y estará dotada de infraestructura para el acopio de materiales reciclables tales como plásticos, papel, cartón y metales, provenientes de la implementación de proyectos que involucran a negocios locales y a la población en general, piezas fundamentales para su funcionamiento.

Para dar validez técnica y hacer viable la operación de la estación, Arca Continental unió esfuerzos con Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), además de sumar a aliados estratégicos para la consolidación de este nuevo centro de acopio, como es el caso de CANIRAC y el grupo logístico-naviero Baja Ferries, ambos, actores clave para el acopio y transporte de residuos respectivamente.

En su intervención, en representación del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, resaltó la relevancia de la iniciativa, impulsada por Arca Continental, para el manejo de residuos y la generación de una ciudadanía participativa.

A través de PetStar, la planta de PET de grado alimenticio más grande del mundo se reciclará el PET recolectado en la estación comunitaria, logrando generar valor para la comunidad de La Paz en materia de manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.

La estación liderada por Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca-Cola México contará con aliados recolectores y motocarros que realizarán rutas diarias de recolección en la ciudad, sumando un paso más al objetivo global de Coca-Cola de reciclar el 100% de botellas que la marca pone en el mercado, para el año 2030.

En este sentido, Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México agradeció al Gobierno del Estado de BC a la Secretaría de Turismo y Economía y al H. Ayuntamiento de La Paz y remarcó el compromiso de la empresa en torno a los residuos valorizables “Con iniciativas como la que hoy presentamos, conectamos nuestra capacidad de reciclaje con la península de Baja California, y nos acercamos más a la meta del año 2030 del sistema Coca-Cola, de reciclar 10 de cada 10 botellas que ponemos en el mercado.”

Además de impulsar la economía circular y el manejo de residuos, los creadores del proyecto sumaron a Comunidad Desarrollo y Medio Ambiente (CODEMA), quienes serán responsables de las actividades de educación ambiental, artísticas, culturales y emprendimiento verde, con la finalidad de construir una ciudadanía consciente y participativa en el manejo de residuos valorizables.

La directora de Fundación Coca-Cola, Daniela Rodríguez, reconoció este proyecto, donde los esfuerzos de los ciudadanos de La Paz serán clave para el éxito del mismo. “Además de la importancia del acopio, es importante empoderar a la comunidad para que sean ellos quienes den continuidad, y que entonces podamos hablar de una iniciativa verdaderamente sustentable”.

Durante el evento de apertura, autoridades municipales y estatales, empresarios y la sociedad civil fueron testigos de la develación de placa del centro comunitario que dará servicio a La Paz, BCS.Este nuevo proyecto multisectorial, apuesta por la sinergia de estrategias que buscan minimizar el impacto negativo de los residuos, reconociendo que es necesario el involucramiento de la comunidad en la implementación de un modelo de economía circular.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América. Con una destacada trayectoria de más de 95 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC". Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar www.arcacontal.com

Acerca de Fundación Coca-Cola México

Siendo el brazo social de la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos comprometidos a generar programas de alto impacto que atiendan las necesidades sociales, económicas y medioambientales del país. Llevamos 25 años implementando proyectos de impacto positivo, con un enfoque de inclusión y buscando generar un diálogo social y alianzas multi-sector. Nuestros programas están enfocados en 3 pilares estratégicos: empoderamiento de mujeres en la cadena de valor, agua, y reciclaje comunitario.