Inicio/Sala de Prensa/Comunicados/Habilitan 8 escuelas para captar agua de lluvia en Monterrey

Habilitan 8 escuelas de lluvia en Monterrey

8 escuelas de lluvia NL

Monterrey, N.L., 21 de febrero de 2023.- Con potencial de captar 1.4 millones de litros de agua pluvial cada año para el beneficio de más de 3 mil alumnos y docentes, el gobierno de Monterrey, Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola realizaron la entrega de 8 sistemas escolares de captación de agua pluvial en la ciudad, con el fin de dar seguridad hídrica aún en situación de sequía a estos planteles educativos.

La ceremonia de entrega tuvo como sede la escuela primaria Batallón de San Blas con la asistencia de alumnos y profesores, Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey; Brenda Lizbeth Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible; Nina Carolina, Directora de Educación de Monterrey; Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México; Mario García, vicepresidente de Operaciones de Franquicia de Coca-Cola México; y Ana Paula Mejorada, directora de Isla Urbana, organización civil encargada de la ejecución del proyecto Escuela de Lluvia.

Escuelas de Lluvia es un proyecto que consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como el lavado de manos y limpieza de baños, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas.

Los planteles involucrados en esta entrega son Batallón de San Blas, Profesor Atenedoro Colunga Álvarez, Licenciado Héctor González, Venustiano Carranza, Atanacio Carrillo, la secundaria Técnica 86 la Secundaria 63 General Jesús González Ortega que, en suma, tendrán la capacidad de captar hasta casi millón y medio de litros de agua para beneficio de más de tres mil alumnos y docentes.

En palabras de Mario García, vicepresidente de Operaciones de Franquicia de Coca-Cola México: “A través de estos ocho planteles, y en conjunto con las empresas que formamos la Industria Mexicana de Coca-Cola, Fundación Coca-Cola y The Coca-Cola Foundation, hoy sumamos 117 Escuelas de Lluvia financiadas desde 2022. De este modo logramos impactar la vida y dar acceso al agua a más de 20 mil beneficiarios directos a lo largo y ancho del país, entre los que destacan los alumnos y alumnas, docentes”.

Además, agregó: “A los anteriores se suman más de 15 mil beneficiarios indirectos, que conforman la comunidad escolar. Esto representa una inversión de más de 35 millones de pesos con un único objetivo: estamos comprometidos con seguir refrescando al mundo mientras hacemos la diferencia en cada una de las regiones en donde tenemos presencia e impulsamos el bienestar de las comunidades en las que operamos”.

Este proyecto también impulsa la cultura de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo. Para esto, Isla Urbana imparte talleres de educación ambiental a estudiantes, maestros y madres y padres de familia sobre el uso sostenible del agua.

Luis Donaldo Colosio - presidente Municipal de Monterrey, comentó: "Hoy estamos inaugurando 8 sistemas de Escuelas de Lluvia y esto representa un gran esfuerzo. Quiero darles las gracias a nuestros amigos de Industria Mexicana de Coca-Cola, Arca Continental e Isla Urbana, porque todo esto no lo habríamos podido hacer sin todo su apoyo y respaldo. Aquí en su escuela, ahora todos los niños y niñas serán guardianes de lluvia".

Por parte de Arca Continental, Enrique Pérez Barba, Director de Arca Continental México resaltó “Hasta el día de hoy, hemos instalado 21 de estos sistemas en Nuevo León, como parte de un plan de habilitar 45 escuelas de este tipo en el estado, y consistente con nuestro compromiso de dar acceso al agua a la comunidad donde operamos”.

Los miembros de la Industria Mexicana de Coca-Cola comparten la meta de dar acceso al agua a un millón de mexicanos para el año 2023, y devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que usan en sus operaciones.

Acerca de la Industria Mexicana de Coca-Cola

La Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladores -Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar-, Jugos del Valle-Santa Clara y nuestras plantas de reciclaje, IMER y PetStar. La labor conjunta de estas empresas ha permitido que nuestras más de 80 marcas y todos nuestros productos lleguen a tus manos. En conjunto, las empresas de la IMCC damos empleo directo a más de 98 mil personas y generamos más de un millón de puestos de trabajo indirectos.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, y Wise y Deep River en los Estados Unidos de América. Con una destacada trayectoria de más de 95 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”. Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar www.arcacontal.com

Acerca de Isla Urbana

Isla Urbana es una organización que desde 2009 se dedica a detonar la captación pluvial a través del diseño e instalación de sistemas de captación y potabilización de lluvia. Busca impactar principalmente a las escuelas y familias de escasos recursos que viven una situación de alta precariedad hídrica en el país.