Inicio/Sala de Prensa/Comunicados/PetStar se adhiere a la Carta de la Tierra

PetStar se adhiere a la Carta de la Tierra

- La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, parte del Sistema Coca-Cola en México, reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable del país
- PetStar es la primera planta de reciclado de PET grado alimenticio en México que se adhiere a la iniciativa de la Carta de la Tierra, misma que contempla los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica
- México, a través de la SEMARNAT, apoya y difunde esta iniciativa que contiene principios éticos fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo

Petstar -carta -de -la -tierra

Toluca, Estado de México; 11 de diciembre de 2014.- Congruente con su compromiso de ser un agente de cambio a favor del desarrollo sustentable de México, PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, firmó su adhesión a la Carta de la Tierra, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para formalizar entre empresas e individuos el cuidado integral del medio ambiente.

Ante colaboradores de PetStar y Avangard como testigos de este hecho, Laura Mitzi Barrientos Cano, Delegada Federal de la SEMARNAT en el Estado de México, y Jaime Cámara Creixell, Director General de PetStar, firmaron el compromiso de adhesión a este documento de relevancia mundial.

La Carta de la Tierra es una declaración generada por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, cuya versión final presentada en marzo del 2000 contempla los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI, justa, sostenible y pacífica. La trascendencia de esta iniciativa radica en que es producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos.

Laura Mitzi Barrientos Cano, Delegada Federal de la SEMARNAT en el Estado de México habló sobre la importancia de que PetStar se adhiera a la Carta de la Tierra:  “Es trascendental porque se constituye uno de los esfuerzos más importantes de una empresa socialmente responsable, que con gran fuerza y claridad impulsa una política de sustentabilidad que en conjunto fortalece valores y transforma el entorno inmediato en temas como los que esta gran empresa lidera, que son el reciclaje, el reuso y la reducción, asumiendo un consumo responsable de la recuperación de nuestros residuos”

Los principios que contempla la Carta de la Tierra son:

1. Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida
  2. Integridad Ecológica
  3. Justicia Social y Económica
  4. Democracia, No Violencia y Paz
  • PetStares un proyecto de sustentabilidad nacido de la unión de esfuerzos deArca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladoras del Nayar y Embotelladora de Colima, que a través de tecnología de vanguardia es capaz de procesar 65 mil toneladas de PET al año y convertirlo en resina reciclada grado alimenticio para la fabricación de nuevas botellas, utilizando una fracción de la energía necesaria para las botellas nuevas y recuperando del ambiente más de 3,100 millones de botellas post-consumo.

Adicionalmente, PetStar fomenta la consciencia medioambiental a través del Museo-Auditorio con que cuenta, promoviendo la importancia de construir una nueva sociedad global que asuma la responsabilidad compartida para transitar hacia la sustentabilidad.

“Como parte del Sistema Coca-Cola en México, y de acuerdo a los lineamientos de nuestros socios embotelladores, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable del país a través de acciones con impacto positivo para el planeta, trabajando continuamente en diversas iniciativas de bienestar personal, social y ambiental”, expresó Jaime Cámara, Director general de PetStar.

Compromisos de la Adhesión a la Carta de la Tierra

Considerando que tanto la Carta de la Tierra como PetStar buscan inspirar en la gente un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general y, debido a que la visión ética de ambos reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son interdependientes e indivisibles, es voluntad de PetStar adherirse a la Carta de la Tierra para contribuir a los siguientes objetivos:

1. Diseminar la Carta de la Tierra entre individuos, organizaciones, proveedores y todos los grupos de interés de la empresa.
  2. Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades y dentro de una gran variedad de entornos y contextos, así como entre los visitantes al Museo Auditorio ubicado en las instalaciones de PetStar.
  3. Promover y apoyar el uso y ejecución de la Carta de la Tierra, así como la adhesión a la misma por parte de la sociedad civil, la academia, el sector de negocios y los gobiernos.

Como establece la Carta de la Tierra: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro, por lo que todos debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin es que declaramos nuestra convicción de responsabilidad de unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.

Acerca de PetStar S.A.P.I. de C.V.
Empresa mexicana constituida en el 2006 y adquirida en 2011 por el Sistema de Embotelladores de Coca-Cola encabezados por Arca Continental y en donde también participan The Coca-Cola Company, Bebidas Peninsulares, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima. PetStar se erige como un modelo de negocio único en el mundo para llevar a cabo de manera eficiente, oportuna y eficaz, el proceso de reciclaje de envases de PET a Resina Grado Alimenticio, en beneficio de la población, el medio ambiente, los recolectores y la propia industria. Para más información acerca de PetStar visita el sitio de internet www.petstar.mx

Sobre The Coca-Cola Company
The Coca-Cola Company  es la empresa de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Liderada por Coca-Cola®, una de las marcas más  valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 17 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke®/Coca-Cola light®, Fanta®, Sprite®, Coca-Cola Zero®, vitaminwater®, Powerade®, Minute Maid®, Simply®, Georgia ® y Jugos del Valle®. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, jugos y bebidas a base de jugo, y cafés listos para beber.  A través del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera las 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las localidades en las que opera. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores  empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 empleados dentro del sistema. Para más información sobre Coca-Cola en México visita el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx o síguenos en twitter: @holacocacola. También puedes visitar nuestro blog  www.coca-colablog.com o en Linkedin www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Acerca de Arca Continental.
Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas  bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Con una destacada trayectoria de más de 87 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC". Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar