Comunicados

Inicio/Sala de Prensa/Comunicados/AC es Ratificada por Fitch con la calificación 'AAA(mex)'

AC es ratificada por Fitch con la calificación 'AAA(mex)'


Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Agosto 06, 2014): Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Arca Continental, S.A.B. de C.V. (Arca Continental) de la siguiente manera:


- Calificación en Escala Nacional de Largo Plazo en 'AAA(mex)';
- Calificación en Escala Nacional de Corto Plazo en 'F1+(mex)',
- Emisiones de Certificados Bursátiles con clave de pizarra ARCA 09-3, ARCA 09-4, ARCA 09-5, ARCA 10, ARCA 10-2, AC 11, AC 11-2, AC 13 y AC 13-2 en 'AAA(mex)'.

La Perspectiva de las calificaciones es Estable.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES
Las calificaciones de Arca Continental se fundamentan en la posición de liderazgo que la compañía ocupa como embotellador de productos de la marca Coca-Cola en los territorios del norte y occidente de México, región norte de Argentina, y Ecuador, así como por su participación en el segmento de botanas saladas. Asimismo, las calificaciones reflejan el perfil financiero sólido de la compañía resultado de niveles de rentabilidad elevados, generación fuerte de flujo de efectivo y niveles bajos de apalancamiento. Las calificaciones de Arca Continental están limitadas por las presiones competitivas fuertes presentes en la industria, la volatilidad en el costo de sus principales materias primas y la disminución esperada en volúmenes de venta derivado de los nuevos impuestos en bebidas azucaradas.


Fuerte Posición de Negocio:
Las calificaciones de Arca Continental están soportadas por su posición sólida de negocio como el segundo embotellador más grande del sistema Coca-Cola en América Latina con operaciones en México, Argentina y Ecuador. La compañía ha mantenido una posición de liderazgo en cada uno de sus territorios a través de las ventajas competitivas que le brindan: su extensa red de distribución, su portafolio diversificado de productos, su continua innovación en productos y presentaciones, así como su inversión fuerte en el punto de venta. Adicionalmente, la compañía cuenta con un portafolio diversificado de botanas saladas que complementa su negocio de bebidas; bajo la marca Bokados en México, Wise en Estados Unidos e Inalecsa en Ecuador.

Entorno Económico Débil:
Fitch anticipa que los volúmenes de venta de bebidas de Arca Continental se mantendrán presionados ante un entorno débil de crecimiento económico en México y la implementación del impuesto de MXN1 por litro a las bebidas azucaradas. Durante los primeros seis meses de 2014 el volumen de ventas de bebidas en México, excluyendo agua en garrafón, disminuyó alrededor de 5% al compararlo con el mismo periodo del año anterior como resultado de mayores precios promedio de venta asociados al nuevo impuesto, mientras que a nivel consolidado el volumen de ventas se contrajo aproximadamente 4%. Fitch estima, de manera conservadora, que los volúmenes consolidados de Arca Continental disminuirán alrededor de 4% al cierre de 2014.

Adicionalmente, Fitch espera para 2014 que los ingresos de Arca Continental crecerán entre 1% y 2%, incorporando la adquisición en Ecuador de Holding Tonicorp, S.A. (Tonicorp), y mantendrá aproximadamente un margen EBITDA alrededor de 21%. Durante el primer semestre de 2014, los ingresos de la compañía se mantuvieron relativamente sin cambio, al compararlos con el mismo periodo de 2013. Lo anterior, como resultado de la incorporación de las operaciones de Tonicorp a partir de abril de 2014. Excluyendo Tonicorp los ingresos disminuyeron alrededor de 2%. En términos de rentabilidad la compañía mejoró sus márgenes operativos por las iniciativas enfocadas a la reducción de costos y gastos por MXN500 millones para el 2014. Los ingresos y EBITDA acumulados al 30 de junio de 2014 de Arca Continental fueron MXN29.3 mil millones y MXN6.4 mil millones, respectivamente, alcanzando un margen EBITDA de 22%.

Niveles de Apalancamiento Bajos:
Las calificaciones consideran los bajos niveles de apalancamiento de Arca Continental y la expectativa de que se mantendrán estables a través de ciclo. Fitch estima que los indicadores de la compañía de deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA se ubicarán, en los próximos 18 a 24 meses, en niveles cercanos a 1.1 veces (x) y 0.8x, respectivamente. Para los últimos 12 meses (UDM) al 30 de junio de 2014 la deuda total a EBITDA fue 1.3x, mientras que la deuda neta a EBITDA se ubicó en 0.7x.


La deuda total de Arca Continental al 30 de junio de 2014 ascendía a MXN16.7 mil millones de los cuales MXN12.2 mil millones correspondían a emisiones de certificados bursátiles y MXN4.5 mil millones a préstamos bancarios. Este nivel de deuda incorpora el financiamiento por MXN2.3 mil millones obtenido para la adquisición de Tonicorp, el cual tiene un plazo de vencimiento a 7 años. Las calificaciones incorporan que la compañía pudiera continuar evaluando inversiones o adquisiciones que fortalezcan su portafolio de negocios en la división de bebidas y/o botanas sin modificar de manera significativa su estructura de capital en el largo plazo.

Generación de FFL Sólida:
Fitch espera que se mantenga una generación de flujo de fondos libre (FFL) positiva. El FFL de Arca Continental estimado por Fitch en 2013 fue negativo después de cubrir requerimientos de inversión en activos (capex) por MXN4.8 mil millones, así como el pago de dividendos por MXN5 mil millones. La compañía no contempla pagar dividendos durante el 2014 lo que contribuirá a mejorar la generación de FFL. Para los UDM al 30 de junio de 2014, el FFL de Arca Continental ascendió aproximadamente a MXN3.5 mil millones. Fitch estima que el FFL será aproximadamente MXN4 mil millones al cierre de este año después de cubrir un capex estimado por alrededor de MXN4 mil millones.

Liquidez Amplia:
Arca Continental mantenía al 30 de junio de 2014 un saldo de efectivo en caja por MXN7.3 mil millones, suficiente para cubrir MXN3.7 mil millones de deuda en el corto plazo. La compañía contempla pagar con su posición de efectivo MXN2.1 mil millones de los Certificados Bursátiles ARCA 09-4 con vencimiento en diciembre de 2014. Los próximos vencimientos de deuda significativos para Arca Continental son en 2015 y 2016 por MXN1 mil millones y MXN1.9 mil millones, respectivamente. Fitch considera que la compañía cuenta con suficiente flexibilidad financiera para enfrentar sus compromisos de deuda en el corto y largo plazo.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIONES

Las calificaciones de Arca Continental se podrían presionar si se presenta un deterioro sostenido de su desempeño operativo y generación de flujo de efectivo o una adquisición financiada con deuda que resulte en indicadores proforma de apalancamientos significativamente mayores a sus niveles históricos. Asimismo, acciones de calificación podrían resultar de una estrategia agresiva de adquisiciones que modifique la estructura de capital en el largo plazo. Acciones positivas de calificación no son posibles ya que se encuentran en el más alto nivel de la escala nacional.

 

Contactos Fitch Ratings:

Rogelio González (Analista Líder)
Director
Fitch México S.A. de C.V.
Pról. Alfonso Reyes 2612
Monterrey, N.L. México


Allan Lewis (Analista Secundario)
Director Asociado


Alberto Moreno (Presidente del Comité de Calificación)
Director Senior

 

Relación con medios: Denise Bichara, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100.
E-mail: denise.bichara@fitchratings.com.

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. 

La información financiera de la compañía considerada para la calificación incluye hasta junio 30, 2014.

La última revisión de Arca Continental, S.A.B. de C.V. fue en agosto 9, 2013.

La principal fuente de información para las calificaciones sigue siendo la información pública proporcionada por Arca Continental, S.A.B. de C.V., incluyendo los estados financieros auditados, los objetivos estratégicos y las presentaciones a los inversionistas, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas comparativas, los análisis sectoriales y regulatorios y los supuestos prospectivos para el emisor o la industria. Para mayor información sobre Arca Continental, S.A.B. de C.V., así como para conocer el significado de las calificaciones asignadas, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, criterios para el retiro de la calificación, y la estructura y proceso de votación de los comités, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado "Proceso de Calificación", el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado "Regulación".

En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

La calificación mencionada, constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia de Arca Continental, S.A.B. de C.V., con base en el análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas para la determinación de esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

- Metodología de Calificación de Empresas No Financieras (Agosto 29, 2013);
- Metodología de Calificaciones de Corto Plazo para Empresas No Financieras (Septiembre 2, 2013).

  • Inducción Arca Continental

    Conociendo Arca Continental